Dis-cuerdos, Movimento del desacuerdo

Dis-cuerdos, Movimento del desacuerdo"Dis-cuerdos, Movimento del desacuerdo", es un colectivo de activismo en salud mental. Está formado por personas interesadas en este campo (activistas en primera persona, profesionales, familiares, etc.). Debido al reciente incremento de la crítica y movilización en el campo de la salud mental, decidimos crear un colectivo específico que tratara estas cuestiones en la ciudad de Valencia. Por tanto, formamos parte de una red más amplia de colectivos e iniciativas repartidas por el estado español y que también se da más allá de sus fronteras. No es la primera vez que se habla en clave crítica de salud mental en Valencia, pero sí que es la primera vez que se piensa sin las limitaciones que la institución señala, descartando la excusa de que “siempre ha sido así” y comprendiendo que es tan importante el cambio dentro del sistema de salud mental como el cambio fuera de él.

También es la primera vez que se empieza a pensar en ella uniendo la opinión “en primera persona” y la profesional. Respecto a esto, nos gustaría aclarar que consideramos que se debe priorizar la opinión de las personas psiquiatrizadas, puesto que los profesionales deben estar al servicio de estas y no al revés. En el campo de la salud mental está muy extendido el silenciamiento a las personas psiquiatrizadas: a veces se impone de forma agresiva, otras veces simplemente ignorando a la persona, otras sobremedicando y otras escuchando de forma paternalista pero no de forma real. El resultado es que no se les da credibilidad ni capacidad de decisión sobre su vida. Por estos motivos, una de nuestros objetivos va a ser visibilizar y denunciar este tipo de situaciones, ser una herramienta que permita romper con esa situación de indefensión.

Desde nuestro punto de vista, pensar en términos de “enfermedad mental” limita las posibilidades a una atención basada en la cronicidad, el paternalismo y la sobremedicación. En consecuencia, estamos a favor de construir una forma diferente de entender la salud mental: social, horizontal, colectiva y respetuosa con la persona. Esto nos sitúa en un terreno nuevo e inexplorado, lo cual supone que tenemos que jugar con lo que no sabemos y arriesgar. Este es el motivo por el cual una buena parte de nuestra actividad va a consistir en generar espacios en los que poder reflexionar junt@s.

No obstante, también entendemos que no podemos quedarnos en plantear transformaciones, que, si llegan, lo harán dentro de mucho tiempo. Consideramos, por tanto, que hay que apostar por pequeños cambios que nos pongan en el camino de las grandes transformaciones. En este sentido, apoyaremos campañas, denuncias, movilizaciones y propuestas de modificación de la atención en salud mental siempre y cuando consideremos que se dirigen en nuestro rumbo. Siguiendo esta línea de trabajo quién sabe hasta dónde podemos llegar. La apuesta es ambiciosa porque la situación así lo exige.

Invitamos a toda persona interesada a contactar con nosotr@s. No sabemos si otra forma de cuidar cambiará el mundo, pero sí que sabemos que el mundo no cambiará sin otra forma de cuidar.

¡Únete al desacuerdo!

discuerdos(at)gmail.com