Pasar al contenido principal

Hasta las últimas consecuencias

La Tramoya” (Argentina) y Abracadabrant Teatre (Valencia)

Presentan:

H.L.U.C.!

HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS”

El Grupo La Tramoya estrenó esta obra durante el “Festiclown” (Festival Nacional de Clown en Santa Fe), como único espectáculo representante de la ciudad.

Sinopsis:

Este espectáculo cuenta cuatro historias desde la técnica de payaso y pantomima.

Estas historias contienen conflictos simples, los cuales son llevados al límite y es allí dónde encuentran, gracias a la exageración del payaso, su absurda resolución.

Los conflictos despiertan en el espectador la sensación de complicidad con los protagonistas, los cuales no hacen más que vivir hasta las últimas consecuencias sus acciones.

El tratamiento plástico de las imágenes se destaca en la puesta en escena, enmarcando el espectáculo dentro de una estética propia que propone distintos planos de actuación simultáneos que se aúnan en el plano expresivo.

Dentro del denominado Teatro Corporal esta obra crea nuevas percepciones no solo en los personajes, sino también generando climas, contextos, ambientes compuestos desde el cuerpo de los actores, que llevan a navegar por las emociones.

Payasos que no hablan, pero se comunican, payasos que no buscan la risa, pero encuentran emociones, payasos que resolverán sus conflictos desde el código creado por ellos mismos y que lo harán hasta las últimas consecuencias.

Ficha técnica

Actúan: Natalia Isla y Trompa González

Escrita y dirigida: Fernando “Trompa” González.

Duración: 50 minutos.

Técnicas de actuación

Animación de objetos – pantomima – teatro de imagen – teatro de sombras – ilusionismo – melodrama. Son los componentes del alma de estos payasos que los definen en su forma y sus códigos de comunicación.

Breve reseña del grupo de Teatro La Tramoya

 

El grupo de teatro La Tramoya se formó hace más de 20 años como dúo de mimos, el que luego se mixturó con técnicas de clown.

Por aquellos años el teatro callejero buscaba al público luego de la censura vivida en nuestro país como herramienta de comunicación popular. Así comenzó el grupo a transitar la ciudad de Santa Fe de plaza en plaza, de barrio en barrio, de escuela en escuela.

En ese entonces los festivales de teatro callejero abrían caminos en distintas provincias del país y no sólo en Santa Fe.

Es así que el grupo tomó contacto con públicos de Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Corrientes y Entre Ríos, entre otras provincias, cruzando fronteras llegando a Chile y Brasil.

Entendiendo que la actividad teatral no es solamente hacer una obra de teatro el grupo se encargó de crear su propio encuentro latinoamericano de Teatro, que duró cinco ediciones sin interrumpir sus propias producciones.

En el final del siglo anterior y principios de este las salas de teatro o espacio donde desarrollar el arte escénico escaseaban en esta ciudad.

Como artistas esta necesidad los impulsó a abrir su propio espacio, el que se denominó “Espacio Artístico Independiente La Tramoya”, donde se desarrollaron actividades de artistas locales, nacionales e internacionales.

Durante cinco años La Tramoya mantuvo, con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro este espacio, que la valió un premio Máscara de la ciudad de Santa Fe y distintos reconocimientos del propio Instituto Nacional de Teatro.

Fue en este espacio en el que se presentaron obras de diversos festivales y encuentros como el “Encuentro Latinoamericano de Teatro Infantil” co-organizado con el grupo de Teatro Modus Vivendi; “Encuentro de Danza”, co-organizado con la UNL, durante tres años consecutivos; “Encuentro de Arte joven”.

Fue también en este Espacio donde La Tramoya pudo potenciar la actividad pedagógica que venía llevando adelante con distintas actividades culturales.

A la par se gestaban proyectos teatrales que dieron como resultado diversas obras tales como “Antonio gil, ese gauchito correntino”, “De mancebos y traiciones”, “Teseo y Ariadna”, entre otras.

En los últimos cinco años La Tramoya es comodatario del Anfiteatro Municipal Juan de Garay de la ciudad de Santa Fe.

En este espacio desarrolla sus actividades pedagógicas referidas al teatro y es donde produjo y presentó sus obras: Donde está Milena – Vicente un vecino indiferente – Inframundo de tres – Los claúnsicos – Una vueltita por el parque- y Hasta Las Ultimas Consecuencias

Breve reseña del grupo Abracadabrant Teatre

La compañía Abracadabrant Teatre nace en 2005 de la fusión de dos actores, Leandro González (actor argentino de la compañía Modus Vivendi de Santa Fe) y Adela Espinosa (actriz valenciana, de la escuela municipal de Burjassot). Como resultado surgió la producción “Aventuras de una botella de cristal”, una obra teatro infantil con títeres, para todos los públicos, con la que han visitado numerosos colegios y teatros con campañas de educación medioambientales, tanto en España como en Argentina. En 2011 ha formado parte del catálogo de producciones culturales de la Diputación de Valencia.

Hasta día de hoy, Abracadabrant Teatre, reúne un discreto curriculum artístico de espectáculos de calle, resaltamos la campaña de interculturalidad “Pasa la Bola” de la Diputación de Valencia en el 2009, en la que participo con una comparsa de animación circense y percusión; también numerosas animaciones privadas para eventos; campañas de animación lectora y teatro infantil por toda la provincia de Valencia, así como también en las ciudades de Castellón y Madrid.

La trayectoria de la compañía amplía sus miras, impartiendo en la actualidad talleres de circo para niños en escuelas y asociaciones culturales; así como talleres de circo e improvisación teatral para adultos, con cursos propios.

En la actualidad Abracadabrant está realizando intercambios artísticos con la compañía teatral Delírica El Grito (Madrid) y Grupo de Teatro La Tramoya (Argentina).

Algo sobre “Trompa”.

Nació en Santa Fe, Argentina, el 15 de octubre de 1975. Empezó a hacer teatro en la escuela secundaria en Santo Tomé, provincia de Santa Fe, Argentina, en el grupo Modus Vivendi. Con 19 años coordino talleres infantiles en la fundación Bica de Santo Tomé y en el C.A.F. N°28 de Santo Tomé. Además dirigió al grupo de teatro infantil los Murgeros Mágicos. Fue director del grupo Los Últimos Orejones del Tarro hasta el año 2003. Estudió en la Escuela Provincial del Teatro. Se incorporó al grupo de teatro La Tramoya como actor. Abrió y mantuvo el Espacio Artístico Independiente La Tramoya, donde también coordinó los cursos de teatro de niños y adultos, mientras estudiaba y desarrollaba técnicas de actuación de teatro callejero. En este espacio fue técnico en esceno-montaje, jefe de barrido y limpieza e iluminador de la mayoría de las obras. Dicto cursos de teatro callejero en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia, España. También trabajo para el municipio de esta ciudad dictando cursos de clown. Es docente titular del CREI en la materia Técnicas Corporales Escénicas. Las obras de teatro de sus cursos y grupos dirigidos por él, son de su puño y letra, andando siempre por técnicas de estética callejera, pantomima y clown. Escribió, actúo y dirigió la obra narices coloradas (clown y pantomima) la cual fue seleccionada en la fiesta santafecina del teatro.

Desde 2003 es director artístico del grupo La Tramoya. En 2008 dictó el seminario de teatro callejero dirigido por Héctor Albarellos. Coordinó los cursos de teatro y clown en Casa Soma Santa Fe. En 2010 reabrió con La Tramoya el Espacio “La Tramoya”. Entre sus últimas obras que escribió actuó y dirigió se encuentran “Vicente un Vecino Indiferente”, “Inframundo”, “Una Vueltita por el Parque” y “Hasta las últimas consecuencias”.

Algo sobre Nati.

Nació en Esperanza, Santa Fe, Argentina en 1986.

Comenzó su formación artística a los 7 años de edad, tomando su primer taller de Teatro en el Liceo Municipal de la ciudad de Santa Fe. También en estos primeros años se introdujo en el estudio de la danza clásica y a la edad de 10 años ya había tomado clases de canto y música en la escuela de música C.R.E.I.

En su adolescencia, intensificó sus estudios artísticos, tomando talleres de actuación, durante cinco años con el profesor Darío Giles en “El Taller” (Casa de Arte) donde actúo en obras como “Víctor en el País”, “Tartufo”, “El Gran Ferruchi”, “Sueño de Barrio” y “Caricias”, entre otras. También se incorporó en el elenco de la compañía “Operetas”, (Escuela de Comedia Musical) a cargo de Gustavo Palacios Pilo, aunando las disciplinas de canto, teatro y danza, participando del musical “Gallitrap”. A su vez continuaba su recorrido por las diferentes áreas de la danza, tales como la Jazz en el Instituto de Arte coreográfico de la profesora Claudia Bonetti, Ritmos latinos y caribeños a cargo de la profesora Zulma Assinari y contemporáneo en el “Taiarte” Taller Integral de Arte, a cargo de Ricardo Alfonso y Cecilia Romero.

Por el 2008 comienza su recorrido por la rama del teatro callejero, tomando el seminario de actuación en espacios abiertos a cargo de Héctor Albarellos, y dirigido por los directores del Grupo La Tramoya Fernando González y Silvia Nerbutti, el que culminó con la obra “Luz de Fuego”.

En 2009 fue convocada por el elenco de la Comedia Catalana de la ciudad de Santa Fe a cargo de Desiderio Penza, para actuar en la obra “Fuga” de Jordi Galcerán.

Desde el 2010 forma parte del elenco estable del grupo de teatro “La Tramoya”, que cuenta con más de 20 años de trayectoria, participando como actriz y asistente de dirección en las diferentes obras que se vienen realizando, entre las últimas que se destacan “Vicente un Vecino Indiferente”, “Una Vueltita por el Parque”, y “Hasta las Ultimas Consecuencias”; colaborando también en la producción de los ciclos artísticos culturales que organiza este grupo.

También desde el año 2012 se forma en la disciplina área, tomando clases en Acrobacia aérea en Telas con Luciana Paillet y trapecio fijo a cargo de Nana Municoy, de la compañía “Cabeza Abajo”, en el Centro Social y Cultural “El Birri”, en el cual ha participado con números aéreos en espectáculos de “varietés” .

Temas
Tipo de convocatoria