Pasar al contenido principal

Agenda Positiva 2016

Ya disponible la agenda positiva para 2016. Puedes conseguirla en la Dàhlia.

Tamaño A6 con gusanillo lateral negro. 226 páginas.

Presentación:

La agenda de este año va dedicada a ejemplos de luchas que han utilizado prácticas que son reivindicadas como anarquistas o forman parte de su forma de ver el mundo. Es la agenda positiva.

Al margen de que estas experiencias de lucha no se reconozcan a sí mismas como anarquistas, queremos señalarlas como emancipadoras para la gente que ha participado y tomado las riendas de sus vidas aplicando unas o otras tácticas que sentimos como nuestras.

 

Entendemos la lucha como algo vivo, de las personas y no como tesis abstractas en unos estatutos o en los libros de aventuras del anarquismo. Queremos señalar que tanto ayer como hoy, los principios de apoyo mutuo, horizontalidad, acción directa, autogestión... están vivos y siguen fluyendo por las venas del imaginario colectivo, por lo que hemos seleccionado un conjunto de luchas que nos muestran diferentes ejemplos en diferentes momentos de como las personas son capaces de enfrentarse al sistema social y luchar por su dignidad.

La selección de experiencias tenía como objetivo mostrar ejemplos que hubieran resultado victoriosos, para tratar de abandonar la idea del derrotismo. Cada experiencia ha conseguido vencer en los límites a los que la propia lucha podía aspirar aplicando dichas prácticas, sin una extensión generalizada; no nos vamos a engañar, la mayoría han sido aplastadas por la represión, asimiladas o abandonadas.

La lucha contra el sistema conlleva inherentemente una condena al fracaso si no se extiende y rompe el cerco del sistema. Las luchas que saltan la frontera de lo asumible por el sistema tarde o temprano habrán de verse con la cara más salvaje y brutal del sistema.

Pero no es la derrota la que define si una lucha es justa o no.

Nos parece importante resaltar como las fronteras entre la dignidad y la sumisión son franqueables mediante la decisión y la voluntad, y como son las personas sencillas como tú las que son capaces de convertir la frustación en acción directa y romper el cerco de incomunicación y opresión que nos inmoviliza.

Nos hubiera gustado que esta agenda tuviera las claves para que todo el mundo se volviera anaquista pero es evidente que eso no puede ser, de todos modos, como muestra... un botón.

Que la experiencia y la ilusión sea lo último que se pierda.

 

Temas:

Enero: Red de solidaridad de Seattle

Febrero: Huelga de inquilinos de bcn 

Marzo: Pizzeria Viena

Abril: Delta del Níger  

Mayo: Comunidad la Esperanza

Junio: Comuna de Oakland  

Julio: Gamonal y Can Vies

Agosto: Fábrica Viomijanikí Metaleftikí

Septiembre: Kurdistán

Octubre: Movimiento estudiantil en Chile

Noviembre: Comités de defensa de Bcn

Diciembre: Revuetas antieclavistas en EEUU

7 euros.

Contacto, pedidos, halagos, sugerencias, piropos, insultos, carbunclos, exabruptos, arrumacos, dicterios, groserías y demás a: agendavalencia(at)riseup(punto)net

Temas