Pasar al contenido principal

IV jornades Acció... reflexió... acció

"No delegamos lo político ni lo teórico a nadie. Forma parte de nuestra lucha contra la tiranía del capitalismo, ser sujetas activas en el terreno del pensamiento lo mismo que lo somos de nuestra acción ". Autonomía Operaria.

Debate abierto con:

Nazarin Armanian... "Dones i conflictes armats"

Abel Ortiz... "Els contextos de la desobediència"



APUNTES PARA UN ANALISIS POLITICO INFORMAL.



Cuando hablamos de no aceptar la delegación, como forma de dejación de nuestras responsabilidades y capacidades, lo debemos hacer con todas sus consecuencias y en cualquiera de los ámbitos, incluido el terreno de lo político o de lo que se considera hacer política.

Si rechazamos que la acción o lucha política sea una cuestión de expertos o enterados, de élites o vanguardias portadoras del saber y el intelecto, es por que consideramos que esa capacidad para interpretar la realidad ( histórica, actual y de futuro ) debe ser parte de nuestra forma de entender la lucha contra este sistema económico-político que conocemos como capitalismo.



Analizar el momento político actual no es una cuestión que nos tenga que ser ajena en nuestros procesos de lucha ( tanto locales como sectoriales o personales ). Más bien al contrario, es una necesidad o responsabilidad que no debemos eludir y que tenemos que afrontar de manera colectiva sea cual sea nuestra capacidad individual ; cuando estamos en la calle o llevando a cabo nuestras diferentes luchas contra el sistema, tod@s somos iguales. Esto debe corresponderse de igual manera en la lucha ideológica y teórica o de practicar el análisis.



Es de la practica social en común, de la suma de distintos puntos de vista y realidades, de donde tenemos que partir. Experiencias como la de la Xarxa en Lluita ( trabajo en red, apoyo mutuo ) deberíamos elaborar nuestras propias conclusiones sobre el momento actual partiendo del debate y el intercambio de las valoraciones, de colectivos o de las personas, que forman parte de esta experiencia auto- organizativa.

No se trata de buscar una linea iluminadora única que nos sirva de guía. Se trata de contrastar nuestras impresiones de por donde van a evolucionar los acontecimientos en el terrenos de lo que conocemos como situación política, de poner en practica aspectos principalmente formativos a través de la reflexión sobre lo que acontece en el terreno de lo que parece que sea una cuestión de sesudas vanguardias y que llamamos política.



Es por eso que debemos intentar romper ese esquema simplón que nos relega a los grupos o movimientos sociales de base a desentendernos de una acción reflexiva sobre lo político. La reflexión es consecuencia, o esta ligada intimamente, a nuestra acción. Es la mejor manera de actuar sobre la realidad ( cercana o lejana ) y que esta no nos devore ; actuar para transformarla a base de ampliar la conciencia social liberadora, de clase trabajadora...consciéntemente anticapitalista y antipatriarcal. El miedo a creer que no tenemos nada que decir o aportar se combate participando, cada cual a su manera, cada cual según quiera, pero sin renunciar al valor que tiene traducir nuestra acción en pensamiento y nuestro pensamiento en acción.

La intención de estas IV Jornades " Acció, Reflexió, Acció" es valorar en qué momentos nos encontramos, analizar el contexto actual en sus diferentes variantes ( situación internacional, evolución del capitalismo, conflictos inmediatos, alternativas políticas, actuaciones y alternativas mediáticas, acción local, etc. ). Con estas Jornadas trataremos de poner sobre la mesa esos aspectos teóricos y de análisis para conjugarlos con nuestra practica de base.



Aunque partamos de una realidad relativamente parcial, dado que nuestro ámbito de actuación es la comarca de L'Horta del P. Valencia y somos pequeños colectivos y grupos de personas activistas, deberíamos tener una visión más alla, mucho más amplia y global de donde nos desenvolvemos y de donde actuamos.

Es importante abordar los cambios que se han ido produciendo en estos tres años, aproximadamente, de existencia de la Xarxa en Lluita tratando no establecer una disociación entre la lucha social y la política.

Saber donde estamos, que hacer y hacia donde queremos ir es una tarea que debemos asumir a traves de la puesta en común de nuestras puntos de vista y estas IV Jornades pueden servirnos justamente para eso.

Tipo de convocatoria